FASES DE UNA AUTOESTIMA INDESTRUCTIBLE
Cuando vienen a consulta algunos coachees y me dicen: «Aurora, quiero trabajar mi autoestima», les explico que el siguiente paso desde donde estás hacia tu objetivo, no es la autoestima en sí misma, sino que es algo que se construye como una casa y que, sin una base afianzada, no se puede lograr. De lo contrario, puede pasarnos como el cuento de los 3 cerditos, que si la casa no está bien construida, al mínimo estímulo externo (o interno), se derrumbará fácilmente, dejándonos, literalmente, en ruinas.
Necesitas trabajar en tu autoconocimiento, pues no puedes juzgar algo que no conoces. ¿Realmente te conoces? ¿Eres capaz de responder con seguridad y todo detalle a la pregunta «quién soy»? Necesitas conocer cuáles son tus valores core en tu vida, lo que te mueve y si estás alineado con ellos en tus decisiones y actitudes en el día a día.
Necesitas profundizar en tu autoconcepto, conocer cuáles son las creencias que te llevan por un camino u otro, que te impulsan o te limitan. Conocer qué etiquetas te pones o qué etiquetas has aceptado de los demás, si realmente te definen o no. ¿Estás actuando conforme tú eres o conforme esperan que seas?
Necesitas autoevaluarte hacia el ideal que te gustaría. Conociendo bien tu punto de partida y evaluando bien ese ideal, puede que en este proceso ese «ideal» ya no te parezca tan idílico.
Y tomando conciencia de tus luces y sombras, después de conocerte en profundidad, aceptarte y valorar tus emociones, tus metas y tus responsabilidades.
Así tendrás una autoestima indestructible:
Coaching.