Afrontar una Crisis Reputacional con Inteligencia Emocional
Una crisis es una de las situaciones sobrevenidas y en las que menos control tienes y que pueden echar abajo el trabajo de construcción de confianza y de reputación más rápidamente.
Si eres una marca personal, una compañía o una marca, y te encuentras con una coyuntura que genera una crisis reputacional, tu departamento o profesionales externos especializados en Relaciones Públicas, se encargarán de planificar y asesorarte adecuadamente para, en última instancia, limpiar y «restaurar» tu imagen y recuperar la confianza.
Pero:
- ¿qué ocurre contigo a nivel personal? es necesario que, a parte de la acción, seas capaz de sostenerlo y sobre todo, de sostenerte a ti. Y para ello, la inteligencia emocional y el trabajo personal es esencial. Y
- ¿se pueden suceder crisis reputacionales si no eres una marca relativamente «famosa»? definitivamente, si. Piensa esto ¿eres desleal a tu pareja de «toda la vida» en el pueblo? todo el mundo se entera, eres juzgado socialmente, señalado…esto es una crisis reputacional, ni más ni menos. Y la forma de abordar estas situaciones aunque no sean a gran escala mediática, es igual de específica.
El resultado de mi formación y experiencia en psicopedagogía, coaching personal, liderazgo y equipos, en este caso, me aporta una perspectiva distinta a cómo abordar una estrategia de gestión reputacional como relaciones públicas también, que va más allá de los pasos a seguir, enriquece y aporta una intervención más holística que además de centrarse en el hacer, se centra en el ser, porque no solo somos acciones, sin una salud mental y física y un equilibrio emocional, corremos el riesgo de cometer errores, perder el enfoque y dilatar el proceso en el tiempo.
Te cuento en mi último vídeo en mi canal, cómo enfocar una crisis:
No olvides suscribirte para acceder a más contenido como este.