¿BUSCAS FELICIDAD O PLACER?

“Lo tengo todo, pero no soy feliz”. Una de las afirmaciones tending topic en mis sesiones de coaching últimamente.

¿Cómo puede ser?

En realidad, cuanta más importancia le des al placer, menos feliz serás.

A veces puede confundirse el placer con la felicidad, incluso pensando que ésta se puede comprar. Es fácil que esto ocurra viendo los mensajes que constantemente nos mandan en nuestro entorno.

El placer genera dopamina. La llamaremos “hormona de la motivación”. Es la que nos refuerza positivamente al conseguir algo, es visceral, volátil y busca la satisfacción inmediata. Este refuerzo es el que se usa en las máquinas tragaperras, por eso decimos que un abuso de dopamina genera adicción.
Por el contrario, un abuso de felicidad, suena un poco raro.
La serotonina es la llamada “hormona de la felicidad”.
La felicidad sigue un proceso constructivo, que se va construyendo desde una base y se mantiene en el tiempo.

Me gusta compararlo de esta manera:
El placer es como ir un día al gimnasio y al llegar a casa esperar tener un cuerpo fitness.
La felicidad es cuando un día, después de semanas, meses de cuidarte física y mentalmente, comer saludable e ir al gimnasio, miras tu cuerpo y te das cuenta de que has logrado un cuerpo fit.

Desde un enfoque de coaching para que puedas trabajar en ello puedo decirte que esto depende de qué es para ti la felicidad y de qué estás haciendo para conseguirla. Luego, tomando una perspectiva acompañada de tu coach, debes evaluar si realmente tus creencias iniciales te están llevando a actos que te hacen lograr tu objetivo o no, y reconstruir completamente tu sistema de creencias si no es así.
Unas creencias no funcionales pueden llevarte, por ejemplo, a comprar un buen coche, porque crees que con eso serás más feliz y seguir sintiéndote vacío. A comprar mucha ropa, porque crees que con eso serás más feliz y seguir sintiéndote insatisfecha. A comprar una casa grande, porque crees que con eso serás más feliz, y sentirte solo/a en ella. Y esto no tiene nada que ver con lo que “tienes”.

El placer de basa en tomar, la felicidad en dar, en dar al mundo, a los demás o a ti mismo ❤️
-COACHING-

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido,  mejorar la experiencia de navegación y analizar el tráfico.    Más información
Privacidad